miércoles, 13 de marzo de 2013

Sesión Nº 6 (13 de marzo de 2013)


  ¡Hola a tod@s!

   En esta sesión hemos continuado conociendo las herramientas que nos ofrece el Writer para la creación y edición de nuestros textos y elaboración de tablas, y hemos seguido trabajando con los contenidos tratados en la sesión anterior.

     Los contenidos nuevos que hemos trabajado han sido las siguientes:

PROCESADOR DE TEXTOS:  WRITER  (2ª parte)



LETRAS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES PARA TITULOS

        El Writer nos da la opción de ponerle a nuestras letras características especiales para títulos de portadas, murales, posters, etc. Por ejemplo, le podemos poner contorno, sombras, rellenarlas de color, subrayarlas de varias maneras…

            Para explorar estas posibilidades hasta conseguir el tipo de letra deseado, iremos al menú FORMATO - CARACTER.





               Después de darle a ACEPTAR volveremos a nuestro documento y escribiremos lo que deseemos con ese tipo de letra seleccionada.


          Una vez escrito el título, si queremos volver a escribir con la letra que utilizamos normalmente y eliminar estas opciones de letra que habíamos elegido, bastará con pulsar en FORMATO – FORMATO PREDETERMINADO, y volveremos a escribir normalmente.







NUMERACIÓN Y VIÑETAS

            Muchas veces utilizamos el procesador de textos para elaborar listas que pueden ser con viñetas (cuando los elementos de la lista están precedidos de un símbolo) o con numeración (si los elementos se van numerando).

            Para activar las viñetas y la numeración tenemos un icono en la barra de objetos que al pulsarlo se activa directamente. Al pulsar la tecla “Intro” para bajarnos de reglón se podrán directamente una viñeta o numeración.





           Desde el menú FORMATO, podemos ver más tipos y formas de numeración y viñetas. Desde ahí podemos seleccionar la que más nos guste.








TABLAS

Además de elaborar y editar textos, una tarea muy común en nuestro uso diario del procesador de textos es la elaboración de tablas. Podemos usarlas para registrar el trabajo de nuestro alumnado, las faltas de asistencia, nuestro horario y muchas cosas más.

Crear una tabla es muy sencillo.
Para ello podemos utilizar el icono de la barra de herramientas:




O realizarlo desde el menú INSERTAR – TABLA.


Desde ahí debemos indicar el número de filas y columnas que queramos tenga nuestra tabla. Una vez indicado nos aparecerá una tabla en blanco en nuestro documento que deberemos ir complentando con los datos.

Al pichar sobre nuestra tabla y mientras estamos trabajando con ella nos aparece en un lado una barra de herramientas que nos permite darle formato a nuestra tabla (crear más filas, más columnas, eliminar filas o columnas, dividir celdas, unir celdas,  darle color al fondo...) Sin ponemos rel ratón sobre cada uno de las opciones que nos ofrece esta barra de herramientas, sin llegar a hacer clic, podemos ver para qué sirven cada uno de los iconos.



Nota: Si no aparece la barra de herramientas de la tabla, podemos buscarla y añadirla desde el menú VER – BARRA DE HERRAMIENTAS – TABLA 




CONFIGURAR LA PÁGINA

Cuando abrimos el procesador de textos, la página en blanco que nos aparece está en vertical. Pero nosotros podemos configurar nuestra página y ponerla horizontal, por ejemplo, para crear una tabla grande y con mucho contenido.
Para ello, iremos al menú FORMATO – PAGINA y seleccionaremos la opción “horizontal”. 





       Estos han sido los contenidos nuevos de esta sesión. Hemos practicado mucho para recordar todo lo que vimos las semana anterior con el procesador de textos. Ahora os toca a vosotros seguir practicando para no olvidar estos contenidos y preguntar todas las dudas que os surjan.

¡Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario