miércoles, 6 de febrero de 2013

Sesión Nº 2 (6 de febrero de 2013)

¡Hola compañer@s!

Aquí tenéis explicados los contenidos que hemos trabajado en esta sesión:

ARCHIVOS:

            Cuando hablamos de archivos del ordenador, nos referimos a todo aquello que podemos incluir en una carpeta. Por tanto, un archivo no es una carpeta, sino que archivos serán documentos, canciones, imágenes, etc.
            Por ejemplo, dentro de la carpeta de “matemáticas” podemos meter varios archivos de documentos o fichas para trabajar el cálculo o problemas matemáticos.
            Para incluir archivos dentro de una carpeta haremos el proceso de “Copiar y Pegar”, que se explica a continuación.

COPIAR Y PEGAR:

Para copiar carpetas o archivos dentro de una carpeta, podemos hacerlo “Copiando y Pegando”. La forma de realizarlo dependerá de si queremos copiar un solo archivo o carpeta, o varios al mismo tiempo.
-          Si es un solo archivo o carpeta, haremos clic con el botón derecho del ratón y seleccionaremos la opción “Copiar”. A continuación entramos dentro de la carpeta donde queremos copiarlo, pinchamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción “Pegar”.

-          Si queremos copiar todos los archivos que tenemos en una carpeta y pegarlos en otra debemos selecccionarlos todos. Para ello, en el menú de arriba seleccionaremos la opción Editar, y a continuación: Seleccionar todos.

-          Si queremos copiar sólo unos pocos archivos, iremos seleccionando uno a uno con el ratón y manteniendo siempre pulsada la tecla de “Ctrl”.

Una vez seleccionados todos los elementos que queremos,  haremos en cualquiera de ellos un clic con el botón derecho y seleccionaremos “copiar”. Después entraremos en nuestra carpeta y con el botón derecho seleccionaremos “pegar”.
Otra forma de copiar los archivos es seleccionando la opción EDITAR – COPIAR del menú superior y entrar en nuestra carpeta donde queremos copiar y elegir la opción del menú superior EDITAR - PEGAR.





¡Ojo! Además de “copiar” y “pegar” existe otra opción que es “cortar”. Por tanto, como su palabra indica, si seleccionamos “cortar” ese elemento desaparecerá de ahí, es decir,  “lo cortaremos” para pegarlo en otro lugar. Así que, en ese caso desaparecería de su lugar original.
Por el contrario, si elegimos “copiar” lo que estamos haciendo es copiando ese mismo elemento en otro lugar; con lo cual, no desaparecería.



ELIMINAR CARPETAS O ARCHIVOS:

Para eliminar carpetas o archivos podremos hacerlo de varias formas:
-            Con el botón derecho del ratón sobre lo que queremos eliminar, seleccionamos la opción del menú “Mover a la papelera”.



-            Arrastrando lo que queramos eliminar con el ratón hasta nuestra papelera que se sitúa en la esquina inferior derecha de nuestro escritorio.

-            Seleccionando lo que queramos eliminar con el botón izquierdo (un solo clic) y pulsando la tecla “Supr” (suprimir) de nuestro teclado.



PEN DRIVE:

            Podemos decir que un Pendrive hace la misma función que los disquetes que usábamos hace unos años.
            Lo utilizamos para guardar nuestra información (carpetas o archivos) y poder llevarlo de un ordenador a otro. Es una ventaja para poder trabajar en ordenadores diferentes, por ejemplo, en nuestro ordenador personal y en el de nuestro centro de trabajo.

            Al introducir nuestro Pendrive en el ordenador, directamente nos aparece su icono en la pantalla del escritorio. Si entramos en él, podremos ver toda la información que tenemos guardada.
            Para poder guardar elementos en él, lo haremos arrastrando los documentos o “copiando y pegando”, igual que lo hacemos cuando se trata de archivos y carpetas.
           
            Debemos tener en cuenta que antes de sacarlo deberemos quitarlo de forma segura para evitar que se pierda información. Para ello, haremos un clic con el botón derecho del ratón sobre su icono y elegiremos la opción "Extraer de forma segura” o “Desmontar el volumen”.


COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS

     Para comprimir archivos, debemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta que queramos comprimir y del menú desplegable elegir CREAR ARCHIVADOR,  a continuación se abre una ventana que nos pregunta con qué nombre queremos guardarlo y dónde queremos hacerlo.

     Para descomprimir archivos, tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar “EXTRAER AQUÍ”. Veremos que se ha creado una carpeta nueva con el nombre de ese archivo ZIP que contienen los archivos que yo deseaba descomprimir.




REALIZAR CAPTURAS DE PANTALLA

     Podemos decir que realizar una captura de pantalla es hacerle una “foto” a lo que vemos en la pantalla de nuestro ordenador.
     Realizar una captura de pantalla en Guadalinex en muy sencillo, una vez que veamos en nuestra pantalla aquello que queramos “capturar”,  basta con presionar la tecla ImprPant  e inmediatamente se guardará como una imagen en el escritorio de nuestro ordenador o en el lugar donde le hayamos indicado con el nombre que le hayamos puesto.


TECLAS DE FUNCIONES

     Las teclas de funciones son todas las teclas de nuestro teclado que se encuentran en la primera línea y que llevan una F, desde la F1 a F12. 
     La F quiere decir "función". Sirven para acceder más rápidamente a determinadas funciones de los programas, más rápido que haciéndolo con el ratón.. Su utilidad puede variar depediendo del programa que se esté ejecutando.

¿Para qué sirven? 


F1
-Ayuda de la aplicación que estemos utilizando

F2
-Cambia el nombre de un archivo, carpeta…

F3
-Accede a Menú de búsqueda

F4
-En Internet Explorer despliega la barra de direcciones
-Junto con la tecla “Alt” cierra una aplicación
F5
-Recarga la página cuando navegamos

F6
-Moverse con el teclado entre los menús de un programa

F7
-En Firefox permite la navegación con cursor
-En Word y Excel lanza la revisión gramatical y ortográfica

F8
-Si la pulsamos al encender el ordenador accedemos al modo prueba de fallos.

F9
-Se utiliza en otro tipo de programas, como Corel Draw que abre una presentación…

F10
-Accede a la barra de navegación principal de los programas.

F11
-Maximiza una ventana

F12
-En Word y Excel abre la ventana de “Guardar como”
-En Writer (Guadalinex) abre la ventana de numeración y viñetas.



      Hasta aquí hemos llegado en esta sesión. La próxima semana seguiremos avanzando y comenzaremos el Bloque 2: Internet.
     Espero que todos estos contenidos os vayan quedando claros ya que son la base para lo que nos queda por aprender.
         ¡Praticad todo lo que podáis!
           
         Un saludo a tod@s

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